Los toros dan y quitan

JULIÁN ALARCÓN (1967 - 2009)

JULIÁN ALARCÓN

Julián Alarcón, justo antes de ser corneado mortalmente en Massamagrell Cortesía del Sitio Web: http://www.levante-emv.com

Un hombre de 35 años falleció el sábado 6 de septiembre de 2009,  corneado durante la celebración de un encierro en Massamagrell,  un municipio perteneciente a la provincia de Valencia situado en la parte septentrional de la L'Horta Nort (La Huerta Norte). El toro tiró al hombre y le corneó en la pierna, rompiéndole una arteria. La víctima fue hospitalizada, pero falleció en la mesa de operaciones. La localidad de Massamagrell suspendió su fiesta mayor en señal de duelo.

Jessica F. Peña y P. Cerdá, corresponsales del diario "Levante-EMV.com" revelaron la identidad del desconocido, al referir en su crónica del día siguiente, que " Julián Alarcón, de 42 años (1967 - 2009), era muy conocido en Massamagrell, su localidad natal y donde un toro acabó con su vida durante los festejos el sábado 6 de septiembre de 2009 por la noche. El toro le corneó dos veces y fue trasladado de inmediato al Hospital Clínico de Valencia donde le intervinieron de urgencia, pero los médicos no pudieron salvar su vida. "Juli", como le conocían en el pueblo, era aficionado a salir a las vaquillas y participaba en todos los actos relacionados con los toros en Massamagrell. Según refieren testigos de la fatal cogida, los miembros de la "Peña Els Jovens" le increparon hasta en tres ocasiones para que saliera del recinto "ya que el hombre no estaba en condiciones, no iba muy bien", pero no hizo caso. En el momento de la cogida "Juli iba a darle un pase al toro, pero cayó al suelo y el astado fue por él". Los aficionados que se encontraban en la zona del accidente gritaron a "Juli" que no se moviera, pero el animal se le abalanzó. El toro le empitonó y le dio dos volteretas en el aire. La sangre le cubrió todo el cuerpo, pues recibió dos cornadas muy graves: una en la zona abdominal con rotura de la bolsa intestinal y otra en el abductor de la pierna derecha. En ese momento, entre varias personas, cogieron al toro y dos más se llevaron a "Juli" hacia el otro lado de la calle. La ambulancia salió enseguida y lo trasladaron al Clínico. Una vez en el centro hospitalario, los servicios de Urgencias tuvieron que realizarle una intervención quirúrgica de la que ya no salió con vida, dada la gravedad de las heridas. A partir de las 12 de la noche comenzó a escucharse por Massamagrell que "Juli" había fallecido y aún así los cuatro toros embolados que tenían previsto sacar a la calle continuaron con normalidad. Se trataba del acto del 25 aniversario de la "Penya Els Jovens" que quedó empañada por este desenlace fatal. Julián Alarcón tenía 42 años, era viudo y deja un niño pequeño. Ya había estado a punto de perder la vida en 2007, cuando fue corneado también por un astado durante los festejos taurinos de Massamagrell. Un vecino de la zona fue testigo de lo que ocurrió hace dos años y pensó que si se salvaba "sería un milagro". Y se salvó. Hasta que el sábado, dos años después de su primera cogida grave y casi en el mismo lugar, otro toro volvió a herirle, esta vez mortalmente. El fallecido recibió sepultura en su pueblo natal.