Los toros dan y quitan

JOAQUÍN CAMINO SÁNCHEZ (1943 - 1973)

JOAQUÍN CAMINO SÁNCHEZ

Novillero y banderillero español, nacido en Camas (Sevilla) el 23 de noviembre de 1943, y cogido por un toro en la Plaza Monumental de Barcelona el 3 de junio de 1973. Era hermano y peón de confianza del incomparable matador de toros hispalense Francisco Camino Sánchez (El Niño Sabio de Camas), y tío del torero Rafael Camino Sanz. Tras una irregular andadura novilleril, en la que quizá debió insistir (por su extrema juventud, y la sabiduría de su hermano a modo), optó por cambiar de escalafón y sumarse al honroso tropel de los toreros que visten de plata. En calidad de banderillero y peón de confianza, formó parte de la cuadrilla de su hermano Francisco hasta que, en la aciaga tarde del 3 de junio de 1973, el toro “Curioso”, de la dehesa de don Atanasio Fernández, le cogió mortalmente en la arenas de la Ciudad Condal. Joaquín observó que el toro le cortaba el viaje. Se alivió por un instante clavando medio par de garapullos, pero no fue suficiente y fue alcanzado, sufriendo dos cornadas tremendas, afectándole el  tórax, cavidad abdominal y muslo derecho, falleciendo el día 5 de agosto de 1973, a la una menos cinco del mediodía, a los 30 años de edad; hundiendo al “Niño Sabio de Camas” y a la afición,  en terrible depresión. Dios le guarde al abrigaño de su Santa Gloria.

 

Por su parte, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que << Joaquín Camino Sánchez, novillero y banderillero de toros, nacido en Camas (Sevilla) el 23 de noviembre de 1943, falleció en Barcelona la tarde del 5 de agosto de 1973, a los 30 años de edad. El día 3 de agosto, el toro, llamado “Curioso”, que abrió Plaza, de la ganadería de don Anastasio Fernández, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, cogió a Joaquín a la salida de un par de banderillas y le infiere dos cornadas, una en el muslo derecho mientras la otra entró por el hemotórax derecho y, tras lesionar el hígado, penetró de lleno en la cavidad abdominal. El pronóstico era de extrema gravedad y no fue posible evitar su fallecimiento, acaecido a primeras horas de la tarde del día 5. El cadáver del infortunado diestro fue trasladado a su natal y lejana villa de Camas, donde fue enterrado. Cuando la vida se le presentaba fácil, al ir colocado en una cuadrilla del máximo rango, surgió la tragedia que, ciertamente, enlutó a todos los que de alguna manera componían el mundo del toro. El ambiente familiar –el padre, Rafael, fue novillero y posteriormente banderillero-  influyó poderosamente en la precoz afición taurina de Joaquín, que ya a los diez años de edad toreó en un tentadero de la ganadería de don Clemente Tassara. Vistió su primer traje de luces en la Plaza de Toros de Azpeitia (Guipúzcoa) el 19 de mayo de1961 cuando ya su hermano Paco había recibido la alternativa de matador de toros. Intervino en unas cincuenta funciones económicas, logrando algún éxito sonado, como el obtenido en la Plaza de Toros de Valverde del Camino (Huelva), en el que cortó un total de cuatro orejas y un rabo, de las dos reses de don Pablo Rincón Cañizares que le correspondieron, en presencia de Alfonso Pérez y Antonio Muñoz. En Medina de Pomar (Burgos) toreó su primera novillada con caballos, el 7 de octubre de 1962, donde despachó un encierro de Rodríguez Arce, alternando con Diego Francisco. Intervino en la temporada de 1963 en veinticuatro funciones, cifra que aumentó a treinta y cinco en la de 1964, a pesar de haber resultado herido de gravedad por un astado de don Manuel Camacho, en el triángulo de Scarpa izquierdo, el 18 de agosto de1964 en la Plaza de Toros de Ciudad Real. El 2 de junio de 1965 hizo su presentación en el coso madrileño de Las Ventas, alternando con Gregorio Tebar (el Inclusero) y Francisco Pallarés, en la lidia de novillos de Castillejos. No le acompañó la fortuna en tal oportunidad y tal revés influyó, sin duda, en su decisión de abandonar el estoque –tal y como en su día hizo su padre- y se integró en la cuadrilla de su hermano Paco Camino. Así lo llevó a cabo desde esa misma temporada y bien pronto se convirtió en una eficiente banderillero y excelente peón de brega. Como tal acompañó a su hermano en varias excursiones a América, actuando en diversos países. Nunca abandonó en vida la plantilla fraterna. "

 

El célebre erudito taurino, d. Juan José de Bonifaz Ybarra, le dedica la siguiente mención en su obra “Víctimas de la Fiesta” al decir << hasta agosto de 1965 había sido destacado espada Joaquín Camino Sánchez, que había actuado en los cosos españoles de más renombre, incluido el madrileño de Las Ventas. Desde entonces pasa a realizar tareas de banderillero y peón de brega, ingresando en la plantilla de su hermano Paco, el famoso matador de toros. El 3 de junio de 1973 torea en el coso Monumental de Barcelona y, al prender un par de rehiletes al toro que abrió plaza, el negro “Curioso”, del hierro de Atanasio Fernández, es corneado en el muslo derecho y en el hemitórax del mismo lado, con lesiones en el hígado y en la cavidad abdominal. El día 5 del citado  mes le llegaría la paz eterna. "