Los toros dan y quitan

DOMINGO RIVERA MAYO "EL TUERTO" (1823 - 1859)

DOMINGO RIVERA MAYO "EL TUERTO"

Solo para efectos ilustrativos
“Kikirikí”
Obra del extraordinario pintor madrileño José López Fernández (Canito)

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 2 de enero de 1859 y que falleció a resultas de los golpes recibidos el día 7 del mismo mes. Al respecto de la vida y andanzas de este infortunado lidiador el Dr. Juan José Zaldívar Ortega refiere que fue un <<banderillero de toros, nacido en Madrid el 30 de mayo de 1823, y que falleció el 7 de enero de 1859, a los 36 años de edad. El 2 de enero de 1859 se celebró en Madrid una novillada, en cuya primera parte se había de simular la escena de los locos de jugar con fuego. El Tuerto, luego de picar sobre un borrico, intentó imitar a los pegadores portugueses y citó al novillo, lo volteó, dándole un tremendo golpetazo en el pecho y el vientre del que falleció el 7 de enero de 1859), desamparado y sin compañía de nadie.

El célebre historiador, don Juan José de Bonifaz, autor del libro “Víctimas de la Fiesta”,  abundando en los detalles de la tragedia, refiere que << diferentes cornadas habían terminado con las facultades físicas, mínimas para poder enfrentarse a las reses, del madrileño Domingo Rivera Mayo (el Tuerto). Pese a ello,  y de vez en vez,  actuaba en espectáculos de ínfima categoría, como el que se celebró en Madrid el 2 de enero de 1859, en el que recibió un fuerte porrazo en el pecho y vientre propinado por una res. No ingresa en la enfermería, pero aquella noche, ya en su domicilio, se presenta una hemorragia por boca, nariz y oídos, por lo que es ingresado en un hospital, donde moriría el día 7 del mismo mes. "

Refiere el historiógrafo "Don Víctor", propietario del visitado Blog Taurino "A los Toros" que Domingo Rivera y Mayo (el Tuerto), recibió sus primeras lecciones de manos de Ángel López "Regatero", empezó a torear por provincias amparado por Gregorio López Calderón y Gonzalo Mora. En 1856 sufrió en Béjar (Salamanca) una grave cornada cuando ayudaba a Francisco Martín "el Corneta", tardó mucho tiempo en curar y al final quedó casi inútil de su pierna derecha. Como desgraciada se puede considerar la vida de Domingo ya que tras una existencia miserable de pobreza murió desamparado y sin compañía

Citan en el libro "Necrología Taurina", 2da edición, de don Tomás Orts Ramos, "El Niño de Dios" (1866-1939), publicado en 1889: Domingo Rivera (El Tuerto).- El 9 de enero de 1859, y en una novillada celebrada la tarde de aquel día, sufrió este banderillero tan fuerte golpe causado por el toro, que murió siete días después.
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14529