Los toros dan y quitan

ANTONIO OSORIO (1946 - 1965)

ANTONIO OSORIO

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de Venadillo (Tolima) Colombia -Foto cortesía de Iqufab-Panoramio

Novillero colombiano de efímera vida profesional como tal y del que sólo tenemos la referencia de su trágica muerte a los 19 años de edad,  la tarde del 30 de mayo de 1965, en la Plaza de Toros colombiana de Venadillo, por un toro de nombre desconocido, de la ganadería local de La Chamba, que le destrozó la yugular, cuando alternaba con Juan Gómez y Espinoza. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

Abundando sobre su tragedia el ilustre historiador español, d. Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el joven diestro colombiano Antonio Osorio halló el fin de su existencia el 30 de mayo de 1965 cuando en Venadillo (Colombia) colocaba un par de  banderillas a un astado de su lote, de la vacada de “La Chamba”. La certera cornada, en el cuello, le seccionó la yugular, con lo que el fallecimiento no se hizo esperar.

 

Por alguna razón que desconozco, en la Revista “La Montera” de don Rafael González Zubieta, citan en el artículo “Mayo un buen mes para morir en los ruedos”  que ANTONIO ÁLVAREZ,  fue un  novillero y rehiletero colombiano muerto al poner un par de banderillas en Venadillo (Colombia) en el transcurso de un festival del mes de mayo; por lo que estimo que debe ser el mismo Antonio Osorio que refieren los historiadores Bonifaz y Zaldívar.