Los toros dan y quitan

JOSÉ GUADALUPE SAUCEDO " EL RATA" (1944 - 1958)

JOSÉ GUADALUPE SAUCEDO

El valeroso novillero José Guadalupe Saucedo "El Rata"

Refiere el ilustre cronista español, don Juan José de Bonifaz,  en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << un matador de novillos con el apodo de (el Rata) fue mortalmente herido, en agosto de 1958, en Teziultlán, en el estado azteca de Puebla "

Con este mote, fue el segundo novillero muerto por asta de toro, el primero fue el madrileño Atanasio Alonso Moreno (el Rata), fallecido el 10 de septiembre de 1886.

Para cultura general y corrección del escrito del erudito Bonifaz, el nombre correcto de la población donde falleció este (Rata) mexicano, es Teziutlán, en el mexicano estado de Puebla, cuyo nombre  proviene de las raíces Nahuas Techuitl: granizo; yolt: expresión de propiedad o localidad; Tépetl: cerro y de ahí la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como "cerro granizoso" ó "cerro lleno de granizo".

Cita el cronista taurino don Jaime Silva Gutiérrez en una editorial de su autoría de nombre "La tragedia en ruedos y de toreros poblanos", que, la más dolorosa de las tragedias taurinas, es la de José Guadalupe Saucedo, "El Rata", que cuando contaba apenas con doce años de edad, se incorporó a la "Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes", pues quería ser torero, figura del toreo, para sacar a su familia de la pobreza extrema en que vivía.

Torearon en la feria de Teziutlán, Puebla, el año de 1958 y a José Guadalupe le correspondió el primer novillo, con el que estuvo bien con capote y muleta, pero falló con la espada, "por lo que quiso sacarse la espina en un quite" (comentario del novillerito al periodista "Macharnudo") pero el novillo le tropezó, le echó por los aires y le dio tremenda golpiza, causándole muy serios daños.

Las lesiones le dejaron inválido, sin movimiento en las piernas, se le derramó el líquido cefalorraquídeo y se le resintieron mucho los pulmones. Por no estar afiliado a la Asociación de Matadores no había tenido oportuna y adecuada atención médica y fue hasta abril del siguiente año cuando se le traslado a la Ciudad de México y se le internó en el Hospital Juárez donde falleció a las tres de la tarde del 20 de abril de 1959.

En el mismo hospital le velaron algunos familiares y "cuatro novilleros que pasaron a su lado las vicisitudes relativas a los principios de la profesión taurina". Fue sepultado a las tres de la tarde del día 21 en el panteón San Nicolás de Ixtapalapa. Sólo contaba quince años al morir y días antes de su fallecimiento, cuando esperaba que en el Hospital Juárez recobrara la salud, manifestó a "Macharnudo": "sólo quiero aliviarme para volver a los toros, convertirme en Matador y dar a mis padres una vida desahogada".

Fuente:
https://noticierotaurino.com.mx/blog/2020/06/17/la-tragedia-en-ruedos-y-de-toreros-poblanos/