Los toros dan y quitan

MANUEL JIMÉNEZ MELÉNDEZ "EL CANO" (1814 - 1852)

MANUEL JIMÉNEZ MELÉNDEZ "EL CANO"

Solo para efectos ilustrativos

“ENTRANDO A MATAR”

Daniel Perea y Rojas (Madrid, 1834-1909)

Torero que nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el  25 de abril de 1814, muriendo el 23 de julio de 1852 en su domicilio madrileño a resultas de una cornada recibida el 12 de junio del mismo año en Madrid por el toro "Pavito", un berrendo en colorado, meleno, ojalado y chato, de la ganadería de Veragua. Según sus coetáneos, sus facultades físicas, su sobriedad y, su eficacia y poderío en la muleta fueron sus principales activos de cara al toro, además de que recibió la provechosa instrucción  de su afamado compatriota “El Chiclanero” y también del experimentado Juan de León. Primera corrida de toros en Madrid el 22 de junio de 1833. Su doctorado se inicia  en Madrid el 31 de julio de 1848, cuando alterna con "Cámara" y "El Salamanquino, previamente había tomado su alternativa en Sevilla el 27 de septiembre de 1846 de manos de “Paquiro”.

El 12 de julio de 1852 en la Plaza de Toros de Madrid, esa tarde toreaba con “El Chiclanero” y  “Pucheta”,   sale el cuarto de la tarde “Pavito” de nombre, de la vacada del señor Duque de Veragua, berrendo en colorado, botinero, gacho, voluntarioso y blando.   “El Cano” incitado por el bullicio del publico, que ocupaba el famoso tendido 5 de la plaza vieja, le citó para recibirle, encontrándose al toro terciado, a pesar de las advertencias de “El Chiclanero” para que enmendara, de improviso el matador habiéndose embraguetado en exceso fue enganchado fuertemente por el muslo derecho, de cuya cogida le resultó destrozada la arteria femoral. Por el momento se le pudo contener la hemorragia en la cirugía que le practicaron, pero un golpe de tos durante su convalecencia en su domicilio de la Villa y Corte,   lo terminó de desangrar el día 23 del mes de julio de 1852  sin que nadie pudiera auxiliarlo en el trance de su triste muerte. (Crónica de d. Juan José Zaldivar Ortega).

Por su parte el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere que << de buen cartel en la plaza de Madrid, en la que actuó sin interrupción los últimos años de su vida, el chiclanero Miguel Jiménez Meléndez (el Cano) hizo el paseíllo sobre su arena el 12 de julio de 1852. Al entrar a matar a “Pavito”, de la divisa del duque de Veragua, es herido de consideración en el muslo derecho, a cuyas resultas falleció en la Villa y Corte el día 23 de los mismos mes y año. "

En el "Inventario de Matadores de Toros de 2005" del cronista Martín Ruiz Gárate, refiere que Manuel Jiménez Meléndez (El Cano) nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 25/04/1814. Confirmó la alternativa en Madrid el 31/07/1848, de manos de Julián Casas, siendo testigo Antonio Luque. El toro era de la ganadería de Justo Hernández. Falleció en Madrid el 23/07/1852, a consecuencia de la cornada que le produjo en la plaza de Madrid unos días antes, el 12 de julio, el toro Pavito, de Veragua, 4º de la tarde. En la Tauromaquia de "Guerrita" figura que el toro asesino fue el 6º, y que la cogida se produjo al intentar recibirlo. Si fue así, la ganadería sería la de don Ildefonso Rozalem, nuevo, y no la de Veragua.

Citan en el libro "Necrología Taurina", de Tomás Orts Ramos, "El Niño de Dios" (1866-1939) publicado en 1889: Manuel Jiménez (El Cano).- Un toro de Veraguas, berrendo en colorado, botinero, gacho y de nombre "Pavito" cogió a este torero en la plaza de Madrid el 12 de julio de 1852. Tomó ocho puyas y se le pusieron dos pares de banderillas. "El Cano" tras una inteligente brega, se fue al toro con tanta codicia que se embraguetó, siendo cogido por la fiera que le propinó una gran cornada en un muslo. Sacóle el chiclanero coleando al toro, sin más avería, pero con la suficiente para causarle la muerte días después.
Fuente:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14529