Los toros dan y quitan

MODESTO REYES LARA (EL PIANISTA) (1933 - 1956)

MODESTO REYES LARA  (EL PIANISTA)

"EL PIANISTA"
Modesto Reyes Lara
Cortesía de la Lic. Carmen Calderón

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, historiador taurino y autor del libro "Víctimas de la Fiesta", refiere que: en Coatepec, en el estado mexicano de Puebla, en abril de 1956, encontró el final de sus días el novillero Modesto Reyes". Y es cuanto escribe el historiador de este desconocido personaje de la fiesta.

Al respecto, hay que aclarar que este "banderillero" leonés, no falleció donde el erudito Bonifaz refiere, sino en la población de Coatepeque en la hermana República de Guatemala. Lo anterior con base en el siguiente documento recibido de la Lic. Carmen Calderón, Creativa Escénica y Gestora Cultural, cuya empresa se denomina: JULIO CASTILLO, teatro; Directora General y responsable de la búsqueda de las historias y leyendas que componen el Proyecto de Resguardo del Patrimonio Cultural Intangible: LEYENDAS, CRÓNICAS Y SUCESOS DEL PANTEÓN SAN NICOLÁS, (recorridos nocturnos), en la ciudad de León, Guanajuato, México y donde me cuenta que:

Hoy, 17 de marzo del 2011, aniversario luctuoso número 55, de MODESTO REYES LARA "EL PIANISTA", y por "coincidencias" del destino, encontré su página: LOS TOROS DAN Y QUITAN; en la Internet. Permítame colaborar un poco con el espacio que le ha otorgado al "PIANISTA", anexando un pequeño documento que nos brinda luces sobre la vida de éste banderillero leonés. La referencia pertenece a una revista taurina local (ya fuera de circulación desde hace algunos años y de la cual no recuerdo el No.) llamada: ESPONTÁNEO. Fraternalmente, Lic. Carmen Calderón.

En la ciudad de León Guanajuato, en el viejo panteón municipal de San Nicolás fundado en 1867; cerca de la antigua puerta principal, se observa una lápida sencilla, sucia y abandonada, donde ocasionalmente alguien lleva humildes flores; sobresale de las demás, gracias a uno s versos:

"Desde niño yo soñaba
con vestir de grana y oro
y en mis sueños
les cortaba, ¡las orejas a los toros!"

Mientras que en uno de sus muros se dibuja la silueta espigada de un banderillero que con paso garboso, levanta en todo lo alto un par de banderillas. Modesto Reyes Lara "El Pianista", nació en la hacienda de San Antonio de Salasanas de Nuevo Valle de Moreno, municipio de León Guanajuato en 1933. A la edad de 3 años, emigró con su familia a León, Gto. Aprendió el oficio de zapatero en un pequeño taller de calzado. Desde pequeño, Modesto daba muestras de pasión por el toreo; con varios chiquillos del barrio jugaba al toreo de salón. "El Pianista" devenía de familia torera y ganadera; fueron sus tíos el Matador Francisco Aranda (muerto en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas; un toro le infirió una cornada en el muslo derecho, destrozándole la femoral), y Juan Aranda, Banderillero. En algunos festejos, Modesto actuó como base del cartel, en los años de 1948 - 1951. Anduvo en las llamadas cuadrillas libres como banderillero, haciéndoles el avío a algunos novilleros de ese entonces. El nombre de este personaje es desconocido en el mundo taurino nacional, pero la fiesta brava de León, Gto., tiene sus cimientos en éstas gentes sencillas. Algunas de las plazas que pisó "El Pianista" fueron:

  • Tecatitlán, Jalisco.
  • "La Tapatía", en San Diego de Alejandría, Jalisco.
  • San Julián, Jalisco.
  • "Revolución", Irapuato, Gto.
  • "La México", en México, DF.
  • La Placita de Tientas, en Ibarra Gto., etc.

El ganado bravo al cual se enfrentó al cubrir el segundo tercio con banderillas, provenían de las dehesas como: La Estrella, Cerro Viejo, El Vergel, Jalpa, José L. Fox, Campos Aranda, El Rosario, Zacapisco, San Cristóbal, La Concepción, Almoloyas, etc. El 12 de junio de 1951, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros le expidió un documento donde autorizaban a Modesto para actuar como aspirante a banderillero, y encuadrarlo como socio de esa organización. A partir de entonces se enroló con cuadrillas que hacían su paseíllo con diestros de renombre. Modesto Reyes Lara, se marchó a Centroamérica con el novillero leonés Guillermo Becerra, con la intención de torear y comprar ropa adecuada y presentable para su examen final; su idea principal era llegar con cartel a las filas de socios activos de La Organización de Picadores y Banderilleros. En 1955, en el mes de diciembre, llegó a la población de Génova, Departamento de Quetzaltenango, los días 5,6 y 7. Andaban de pueblo en pueblo, hizo paseíllo en la región de Tiquizate el 24, 25 y 31. El domingo 17 de marzo de 1956, Modesto vistió de luces por última vez. En una plaza provinciana de la República de Guatemala, llamada Coatepeque, Modesto Reyes Lara "EL PIANISTA", levantó en todo lo alto su segundo par de banderillas, justo con el segundo astado de la tarde. El cuerpo de Modesto fue embestido por el toro; y en unos segundos, la muerte lo tocó. Modesto murió a la edad de 23 años, víctima de un toro que le destrozó el iliaco renal. Las autoridades de Guatemala y la cooperación económica del pueblo de Coatepeque y de sus compañeros y amigos, hicieron un esfuerzo para trasladarlo a su tierra natal.

En las efemérides taurinas del erudito taurino Luis Ruiz Quiroz, insertas en la página en la Internet, "Campo Bravo México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) refiere que "el 17 de Marzo 1956 muere en Cuautepeque, Guatemala, por cornada al salir de un par de banderillas el peón mexicano Modesto Reyes El Pianista". Sin duda se trata de un error en el nombre del poblado, al igual que el cometido por Bonifaz, puesto que el nombre correcto del poblado es Santiago de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala.