Los toros dan y quitan

ISIDRO SANTIAGO LLANO "BARRAGÁN" (1811 - 1851)

ISIDRO SANTIAGO LLANO "BARRAGÁN"

Ilustración del diestro Isidro Santiago Llano "Barragán"
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Matador español nacido en Madrid el 11 de febrero de 1811, fue corneado de la pantorrilla izquierda cuando toreaba con la muleta el 23 de marzo de 1851 por el toro "Jardinero",  de la dehesa de don Dámaso González de Miraflores de la Sierra, muriendo el 4 de abril de ese mismo año a resultas de la cogida.

 

"Barragán" fue en sus inicios aprendiz de tapicero, entonces se inició en el arte de la tauromaquia, haciendo su debut en las carreras de los pueblos cerca de Madrid, para luego ser banderillero de la cuadrilla de “Morenillo” y después del matador Manuel Romero. Fue matador de toros sin alternativa, siendo su primera corrida el 26 de diciembre de 1838 en Madrid.  El 5 de junio de 1843, aparece por primera vez como matador en la Plaza de Toros de Madrid, acompañada de “Noteveas” y de Francisco de los Santos,  donde torea, para  posteriormente aparecer en festejos por toda España alternando con las figuras de su tiempo. Según sus coetáneos, era valiente y hábil, pero demasiado tímido y modesto para convertirse en un personaje de mayor trascendencia.

 

El domingo 23 de marzo de 1851 se lidió en Madrid un toro en puntas. Los picadores eran Juan Martínez Malo y Francisco Míguez y como y como matador figuraba el madrileño Isidro Santiago "Barragán". El toro llamado “Jardinero”, de la ganadería de don Dámaso González, que lucía divisa blanca y caña, le empitonó por la pantorrilla izquierda. Los novillos de esa tarde eran de la Viuda de Freire y de don Dámaso González, de Miraflores de la Sierra. Las reses de esta última ganadería solían llegar a la Corte después de ser toreadas por los pueblos de Castilla, por cuyo motivo se manifestaban resabiadas y descompuestas. “Barragán”, que sabía bien en este grave inconveniente, le dijo el día de la corrida a un amigo: "Estos toros de don Dámaso, cuando vienen a Madrid, saben demasiado; más quisiera matar un toro de Veragua o de Gaviria, por grande que fuera, que uno de estos pequeños de Miraflores." Tuvo razón el torero madrileño sobre el peligro de tales cornúpetos afamados de difíciles por picardeados. Estoqueó con mucha gracia al primero, de nombre “Borrego”, negro, de Freire, y escuchó aplausos; salió el segundo, de nombre “Jardinero”, retinto, de don Dámaso; al darle un pase de muleta fue empitonado el diestro por la pantorrilla izquierda y cuando parecía estar curado, se le presentaron unas calenturas tardías por infección de la herida seguido de un cuadro de septicemia generalizada, falleciendo entre delirios el citado 4 de abril del año de 1851 a los 40 años de edad en un hospital de Madrid. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega"

 

El cronista taurino don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de este personaje de la Fiesta, que << un cornúpeta de la divisa de Dámaso González, “Jardinero” de nombre, hirió en la pantorrilla izquierda a Isidro Santiago Llano (Barragán), el 23 de marzo de 1851 en Madrid. Atendido convenientemente en un hospital, parecía que el proceso de su curación marchaba por cauces normales, cuando se presentan altas fiebres que acabarían con su existencia el siguiente 4 de abril. La leyenda sobre determinada visita que recibió en la institución sanitaria, más parece producto del romanticismo de la época que de una comprobada realidad. "

 

Refiere el cronista, Don Rafel Murillo Adame, en su página web “Historia del Torero”, que << Desde la enfermería fue trasladado al Hospital, donde fue adelantado en su curación; pero un día recibió la visita de su íntima amiga la Cacharrera, acompañada de cierto sujeto con quien Isidro sospechaba que aquélla le era infiel, y del disgusto que Barragán sufrió le sobrevinieron unas fiebres nerviosas que le ocasionaron la muerte el día 4 del siguiente mes de abril de 1851 "