Los toros dan y quitan

JUAN DE DIOS MARTÍNEZ "RIÑONES " (1820 - 1849)

JUAN DE DIOS MARTÍNEZ "RIÑONES "

Solo para efectos ilustrativos
Gacetilla Taurina de Zaldivar-Serrano Tomo II
Quite a la salida de vara

Picador que fue cogido por toro en 1849 y que falleció el mismo día. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941, de los Doctores Puertas y Celis)

Refiere el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra en su libro, “Víctimas de la Fiesta, que << el varilarguero cordobés Juan de Dios Martínez (Riñones), que figurara en la cuadrilla de su paisano José Rodríguez (Pepete), también víctima del toreo, falleció en el Puerto de Santa María en fecha indeterminada del año 1864, como resultado de las heridas producidas en una caída. Este triste acontecimiento ha sido rotundamente negado por el escrupuloso investigador taurino Ventura Bagûés (Don Ventura), mientras otros escritores lo sitúan en 1849. "

Don J. Sánchez de Neira cita en su obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico", que " MARTÍNEZ Riñones (Juan de Dios).- Picador de la cuadrilla del desgraciado "Pepete", y como él, natural de la ciudad de Córdoba. Era aplicadito, pero le sucedía lo que a muchos que saben montar al caballo y no saben caer. Murió en el año de 1864, a consecuencia de una tremenda caída que sufrió en la plaza de toros del Puerto de Santa María. "

El Blog taurino: "Los Mitos del Toro" presenta esta foto de una colecta a favor de un picador de nombre "Riñones".
Fuente:
http://www.losmitosdeltoro.com/wp-content/uploads/2011/03/Colecta-a-favor-del-picador-Ri%C3%B1ones.jpg

El erudito taurino Juan José Zaldívar Ortega consigna en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores (Página 74) que Juan de Dios Martínez (Riñones), picador de toros, nacido en Córdoba hacia el año 1820, falleció en 1849, a los 29 años de edad. Formó parte en la cuadrilla de su paisano José Rodríguez (Pepe I), el primer "Pepete" de la tauromaquia y murió dicho año en la Plaza de Toros de madera de El Puerto de Santa María. Recibió el infortunado picador tal batacazo que falleció a consecuencia de él. Cuando se construyó a cal y canto el último coso, recibió el nombre de «Plaza Real», desde 1958, aunque fue inaugurado en 1880.