Los toros dan y quitan

JUAN ARCOYAS CABEZAS Y FRANCISCO GALADÍ MELGAR (XXXX - 1936)

JUAN ARCOYAS CABEZAS Y FRANCISCO GALADÍ MELGAR

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who
Fotografía del excelso poeta y mártir hispano-universal
Federico García Lorca, cobardemente masacrado en compañía de los banderilleros Juan Arcoyas Cabezas y Francisco Galadí Melgar

La versión dada por el capitán al mando de la zona durante las ejecuciones, José María Nestares, al periodista Eduardo Molina Fajardo, que aparece recogida en el libro “Los últimos días de García Lorca” (Ed. Plaza y Janés). Es que: Fueron seis los fusilados aquella noche: 2 rateros, uno de ellos apodado ‘El Terrible’, 2 toreros —Cabezas y Galadí—, un maestro de Pulianas,  y Federico García Lorca.

En otro de los testimonios recogidos por el que fuera director de Patria, el de José María Nestares Cuéllar, se apunta que “la vigilancia que existía de noche en aquel sector y que hacía el servicio desde Víznar a Fuente Grande, observa lo que pasa, y por la mañana le da la novedad al capitán Nestares diciéndole que han fusilado a seis, que los han echado a un hoyo y que encima de todos los fusilados hay unas muletas, al parecer de un cojo. Al día siguiente, esta misma vigilancia vuelve a informarle de que han sido enterrados”. Las muletas pertenecían al maestro Dióscoro Galindo, a quien le faltaba una pierna.

Según los testimonios recogidos en diferentes investigaciones sobre el asesinato de García Lorca, los 6 fueron ejecutados a pistola y a corta distancia. El mismo José María Nestares sitúa la escena de aquellos crímenes en un terreno entre Víznar y Alfacar, situado a la derecha y en las proximidades a Fuente Grande, que era utilizado como campo de instrucción. Unos pozos abiertos para buscar agua fueron usados como fosas. El cuerpo de García Lorca fue el segundo por abajo, y encima de ellos se colocaron los demás cadáveres.

La versión más extendida hasta el momento del cobarde asesinato, señala que el ilustre poeta granadino Federico García Lorca de 38 años,  vivió sus últimos instantes de vida junto al maestro Dióscoro Galindo González y los banderilleros Juan Arcoyas Cabezas (que no dejó descendencia)  y Francisco Galadí Melgar, acusados de anarquistas y de otros infundios imperdonables. Fermín Roldán García sería el quinto hombre, un inspector de tributos del Ayuntamiento de Granada que, en la madrugada del 17 o 18 de agosto de 1936, fue sacado de su casa y trasladado directamente al paraje entre las localidades de Víznar y Alfacar, mientras que los demás fusilados coincidieron en una finca, en La Colonia, un lugar que servía de antesala de la muerte que les llegaría el 19 de agosto. Fuente: (Sitio web: Letralia-Tierra de letras/Año XIV No 216, Cagua Venezuela 17-08-09)

La recuperación de la memoria histórica.
Los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín A. Cabezas

En la madrugada del 18 de agosto de 1936, el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo González y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas Cabezas coincidieron en La Colonia, un cortijo de Víznar que había sido convertido por los falangistas en antesala de la muerte. Allí compartieron sus últimas horas de vida antes de ser asesinados. Eran los anarquistas Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas muy conocidos en Granada, sobre todo en el mundo taurino del que llegaron a ser afamados banderilleros.
Fuente:
http://www.portaltaurino.com/enciclopedia/doku.php/joaquin_arcollas_cabezas