Los toros dan y quitan

ROQUE MIRANDA CONDE "RIGORES" (1799 - 1843)

ROQUE MIRANDA CONDE "RIGORES"

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Matador de toros que nació en Madrid el 16 de agosto de 1799 en la Casa del Pastor, de la calle Segovia. Fue cogido salvajemente en Madrid por un toro llamado “Bravío” de la Ganaderías de los Duques de Osuna y Veragua el 6 de junio de 1842, murió por la secuela perniciosa  de las múltiples lesiones sufridas,  el 14 de febrero de 1843 tras ser operado varias veces de la fístula. Esa tarde toreaba con Francisco Arjona "Cúchares".

 

Desde temprana edad, "Rigores" se  dedica a los toros, como un discípulo de Jerónimo José Cándido,  y toma la alternativa en Madrid el 20 de octubre de 1823 de manos de  "El Sombrerero" y siendo testigo  Luis Parra, frente a los toros la ganadería de don Manuel Gaviria. Por razones políticas (era miembro del Partido Liberal, siendo desde 1820 hasta 1823 sargento de milicias urbanas) fue impedido de torear, hasta que, en 1828, el rey Fernando VII puso fin a la prohibición."Rigores" no era un gran torero, a pesar de su áspera vida le ha hecho famoso. Se retiró en 1836 y luego reapareció unos años más tarde, sin más talento o potencial, de forma que resultó gravemente herido en Madrid el 6 de junio de 1842 por el toro "Bravio" de las ganaderías de los Duques de Osuna y Veragua, simplemente sucedió que volvió a aparecer en la arena, pero mucho más débil y con menor  capacidad que antaño. Tras la cogida se sometió a dolorosas  cirugías, pero finalmente murió en la Villa y Corte el 14 de febrero de 1843 a resultas de sus heridas. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte el célebre cronista d. Juan José de Bonifaz refiere que << El madrileño Roque Miranda Conde (Rigores), figura destacada en el campo político liberal – fue sargento de milicias -, moriría en la Villa y Corte el 14 de febrero de 1843, como consecuencia de las cornadas recibidas en la capital de España el 6 de junio de 1842. En tal fecha se celebró un festejo en el que alternaría con Francisco Arjona (Cúchares) en la lidia de ganado de los duques de Osuna y Veragua; el lidiado en segundo lugar, que atendía por “Bravío” fue el agresor, y aunque las heridas parecían prácticamente curadas, la recaída fue irreversible. Posiblemente el renombre que llegó a alcanzar este espada fue debido más a su significación política que a sus méritos toreros. "