Los toros dan y quitan

IGNACIO DONOSO "PELUCHO " (XXXX - 1923)

IGNACIO DONOSO "PELUCHO "

Solo para efectos ilustrativos

“Dos Maletillas” (2008)

Acuarela del pintor español José Ato Saorin 

Rehiletero cogido y muerto por un novillo el 9 de septiembre de 1923.

 

A mayor abundamiento sobre su andadura en los ruedos, el escritor Juan José Zaldívar Ortega nos relata en su preciosísima obra “Víctimas del Toreo” que << Ignacio Donoso (Pelucho), banderillero de toros, nacido en Madrid hacia el año 1892, falleció el 9 de septiembre de 1923, a los 31 años de edad. Aquel día se celebró en Madrid una novillada, y al poner un par de banderillas “Pelucho” el primer toro, llamado “Travieso”, de don José Pereira Palha Blanco, recibió un tremendo porrazo en la región lumbar izquierda, al parecer sin importancia. Se le condujo conmocionado a su domicilio, donde dejó de existir a las diez de la noche del mismo día. Sin duda, el fallecimiento fue consecuencia de la cogida que sufrió en la Plaza de Toros de Pamplona el 8 de julio de 1922, en que resultó con la fractura del hueso frontal. Se dio a conocer en 1910 en la Plaza de Toros madrileña de Tetuán de las Victorias, donde toreó varios años y fue muy aplaudido. El 10 de septiembre de 1912 en una novillada celebrada en Miguelturra (Ciudad Real), alternando con “Merchenero”  en la muerte de reses de don Daniel García de la Rubia, de Piedrabuena, y su labor fue bastante buena y lucida, tanto con el capote como colocando banderillas. En 1915 era considerado por la afición inteligente que le conocía como banderillero y peón de los notables, a pesar de lo cual no conseguía figurar en una cuadrilla importante. En 1922 iba de banderillero puntillero con Marcial Lalanda. En cuanto el toro, por su nombre, es el único que figura con él en la relación que disponemos de más de 6,000 toros, lo cual resulta un hecho curioso. "

 

Al respecto de su trágica suerte, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz relata en su obra Víctimas de la Fiesta que << otras alturas alcanzó el antiguo novillero Ignacio Donoso (Pelucho), que en realidad se llamaba GABRIEL PÉREZ SÁNCHEZ, pues llegó a formar en las plantillas de Marcial Lalanda y Victoriano Roger (Valencia II). Al parear el toro “Travieso” , de la divisa de Palha, el 9 de septiembre de 1923, en la plaza de Madrid, recibe un fuerte varetazo en la región precordial, al que no se concede demasiada importancia en la enfermería, por lo que marcha a su domicilio, donde fallecería esa misma noche. Posiblemente, la causa remota de tan fatal desenlace hay que buscarla en la cogida que sufriera el 8 de julio de 1922 en Pamplona, cuando un astado de Cándido Díaz le fracturó el frontal. " 

En este engaño de pensarle muerto el 8 de julio de 1922 en la plaza de Pamplona a resultas de la terrible cogida ocasionada por un toro de C. Díaz, incurre el afamado cronista "Pepe Alameda", quien relaciona al banderillero de mote "Pelucho" entre los fallecidos del año de 1922.