Los toros dan y quitan

ANTONIO OLMEDO VÁZQUEZ "VALENTÍN " (1874 - 1914)

ANTONIO OLMEDO VÁZQUEZ "VALENTÍN "

Antonio Olmedo "Valentín"

Paisano de Reverte, nació en Alcalá del Río (Sevilla) el 27 de junio de 1874 y el arrojo y la tranquilidad de que hacía gala delante de los toros le abrieron paso rápidamente como matador de novillos. Mozo de campo y desbravador de caballos antes de ser torero, al decidirse a vestir el traje de luces y luego de torear en Sevilla, se presentó en Madrid el 2 de febrero de 1898 para estoquear ganado de Veragua con (el Jerezano) y Ricardo “Bombita”. Sus frecuentes cogidas le impidieron torear no pocas novilladas contratadas en dicho año y en 1899; por causa de las mismas se fue entibiando su valor, y antes de que se le acabara éste tomó la alternativa en Murcia el 8 de septiembre de 1900. Se la dio Mazzantini, se corrieron toros de don Esteban hernández y actuó Quinito como segundo espada. Pronto quedó relegado al olvido; como toreaba poco, hizo frecuentes viajes a América, dode permaneció largas temporadas, y al repatriarse por última vez, en 1913, con la corrida que toreó el 21 de septiembre de tal año en Carabanchel terminó su vida taurómaca. Un tiro que recibió en una riña le ocasionó la muerte en su pueblo natal el 1º de enero de 1914. ¡Ah! Confirmó su alternativa en Madrid, de manos de Antonio Fuentes (mano a mano), con toros de Palha, el 20 de junio de 1901. (Fuente: Crónica de la página web: http://.historiadeltorero.com)

Refiere el competente historiador, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que lo distinto que aporta "el Cossío" a lo que se ha detallado por la fuente anterior, es que: Hacia 1893 tomó parte en fiestas taurinas en pueblos de la provincia de Sevilla, y su paisano Antonio Reverte, que lo vio, lo alentó y lo protegió, consiguiendo que el joven torero se presentara en Sevilla el 23 de agosto de 1896, alternando con Cayetano Leal y "Guerrerito". A los sevillanos pareció bien el desmesurado arrojo que mostró el muchacho aquella tarde, se hicieron lenguas de su temeridad, y Olmedo toreó bastante por las plazas andaluzas antes de presentarse en Madrid el 2 de febrero de 1898. Bajo la protección de Antonio Reverte, toreó por plazas de Portugal, Francia y México. En América toreó mucho, permaneciendo alejado de los ruedos españoles por un buen número de años. Volvió a España en 1913 y siguió toreando, sufriendo varias cornadas serias. Al finalizar ese año se retiró a su pueblo, muriendo poco después, en forma trágica, "en una riña con arma blanca", lo que contraviene lo dicho en el párrafo precedente.

Más adelante, 14 de noviembre de 2011, recibí de nueva cuenta una carta de don Rafael Gómez Lozano donde me envía una foto de Antonio Olmedo "Valentín" y refiere como complemento de sus indagatorias, haber leído en la revista "6TOROS6" (No 340 del 2 de enero de 2001), en las efemérides de don Fernando García Bravo, donde consigna que: El 2 de enero de 1914, por cuestiones amorosas, Manuel de los Santos Millares mató de tres disparos de revólver al matador Antonio Olmedo "Valentín". Los dos se encontraron en una taberna de Sevilla y, por antiguos resentimientos, se insultaron mutuamente. Salieron desafiados a la calle y, una vez en ella se produjo el asesinato.