Los toros dan y quitan

MANUEL LARA REYES " EL JEREZANO" (1867 - 1912)

MANUEL LARA REYES " EL JEREZANO"

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Matador de Toros andaluz nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 8 de diciembre de 1867 o de 1868.  Recibe la alternativa en Barcelona el 29 de octubre de 1899 de manos de su tío “Chicorro” quien se despedía de torero, siendo testigo “Parrao” con toros de la dehesa de Filiberto Mira, confirmándosela "Quinito" en Madrid, el 18 de marzo de 1900 con toros de Arribas.  No logrando especial renombre en España, viaja repetidamente en las temporadas invernales a Méjico, donde encontraría la muerte el 6 de octubre de 1912, en el poblado de Nopalapán, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México, recibió de un toro de la ganadería de Blanco,  un fuerte topetazo en el bajo vientre (encima de una cornada anterior),  cuando le daba un lance con el capote, por lo que fue trasladado para su atención a puerto, lugar donde falleció al día siguiente, 7 de octubre de 1912, en el Hotel Universal donde se hospedaba, a consecuencia de una peritonitis que le sobrevino por estallamiento de vísceras. Esa fatídica tarde toreaba con Eduardo Leal "Llaverito". Después llevaron sus restos mortales a Jerez. Al principio se apodaba "El Gato". Era un torero inteligente, seguro,  y completo. Tuvo varias cornadas, pero dos de ellas muy graves, una en 1895 en el cuello, y en otra en 1897 que le tuvo año y medio imposibilitado. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)


Cortesía de
http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html

Por su parte, el erudito español,  don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << tampoco logró especial renombre Manuel Lara Reyes (Jerezano), que había tomado la alternativa de manos de su tío carnal José Lara (Chicorro) el día 29 de octubre de 1829, en que éste se cortó la coleta en Barcelona. Como no abundan los ajustes, marcha repetidamente a tierras mexicanas en los inviernos y allí encontraría su fin, ya que, toreando de capa el 6 de diciembre de 1912 en la plaza de Veracruz, fue cogido por un astado de la vacada de Nopalapán, resultando gravemente lesionado en el vientre, lo que determinó su fallecimiento dos días más tarde en el Hotel Universal de la mencionada ciudad azteca. "

"Don Víctor" el acreditado cronista del Blog Taurino a los Toros, refiere de esta víctima de la fiesta, que << el 6 de octubre de 1912, Manuel Lara Reyes "Jerezano" estando toreando en la plaza de toros de Veracruz (Méjico) fue cogido por un toro de Nopalapán cuando lo lanceaba de capa, sufrió tan fuerte golpe que dio lugar a que se le declarase la peritonitis, falleció dos días después. Nació en Jeréz de la Frontera el 8 de diciembre de 1867; se presentó en Madrid el 15 de agosto de 1891 junto a El Toledano con novillos de Medrano y de Udaeta. José Lara "Chicorro", tío carnal de Manuel, y al despedirse de los ruedos, le dio la alternativa en Barcelona el 29 de octubre de 1899 estoqueando reses de Filiberto Mira y con Joaquín Hernández "Parrao" de testigo. La confirmó en Madrid el 18 de marzo de 1900 de manos de Joaquín Navarro "Quinito" con toros de Arribas Hermanos. A pesar de tener aptitudes para haber destacado en su profesión, nunca logró salir del último grupo del escalafón. >>

En las efemérides taurinas jerezanas del 8 de diciembre citan que en 1867, nace Manuel Lara Reyes "El Jerezano", matador de toros. Toma la alternativa en Barcelona el 29 de octubre de 1899 con toros de Filiberto Mira, siendo padrino su tío José Lara "Chicorro". Confirma en Madrid el 18 de marzo de 1900 con toros de Arribas y Hermanos, siendo padrino "Quinito". Alternó con las figuras más importantes de su tiempo. Apadrinó la alternativa a "El Yeclano" y la confirmación de "Valenciano", de Rodolfo Gaona y de "Capita". Llegó a torear 54 corridas de toros en su ciudad natal. En Veracruz (Méjico) el 6 de octubre de 1912 un toro de Nopalapam lo hirió mortalmente; falleció dos días después.

Confirma en Madrid el 18 de marzo de 1900 con toros de Arribas y Hermanos, siendo padrino "Quinito". Alternó con las figuras más importantes de su tiempo. Apadrinó la alternativa a "El Yeclano" y la confirmación de "Valenciano", de Rodolfo Gaona y de "Capita". Llegó a torear 54 corridas de toros en su ciudad natal. En Veracruz (Méjico) el 6 de octubre de 1912 un toro de Nopalapam lo hirió mortalmente; falleció dos días después.


Cortesía de
http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html