Los toros dan y quitan

JOSÉ MARRERO BÁEZ "CHECHE DE LA HABANA" (1870 - 1909)

JOSÉ MARRERO BÁEZ "CHECHE DE LA HABANA"

Foto cortesía de don Armando Moncada
http://pulquesfinoslavirtud.blogspot.com/2009/08/blog-post.html

Matador de Toros que nació en la Habana Cuba el 19 de marzo de 1870.  Tomó la alternativa en la Ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León (Méjico), el 31 de julio de 1892 de manos del famoso matador mexicano Ponciano Díaz.  Fue mortalmente corneado en el pecho cuando entraba a matar por "Carito", un toro de la dehesa de Chapadero el 9 de agosto de 1909 en Ciudad Jiménez (Estado de Chihuahua en Méjico).  Murió dos días después, a resultas de sus heridas, el 11 de agosto de 1909. No actuó nunca en España. (Crónica del historiador Juan José Zaldívar Ortega/ Víctimas del Toreo).

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  lo siguiente respecto a su andadura taurina" no actuó nunca en España, pero si había tomado la alternativa en el coliseo mexicano de Monterrey el cubano José Marrero Báez (Cheché de La Habana), quien sería mortalmente herido por un astado de la ganadería de Chapadero, cuando actuaba en la plaza de toros de la localidad azteca de Jiménez, en el estado de Chihuahua, el 9 de agosto de 1909. El óbito ocurriría dos días más tarde. "

La página taurina Historia del Torero refiere de este lidiador, que fue un << Matador de toros nacido en La Habana (Cuba) en 1870. Toreó a las órdenes de Andrés Pérez. En 1889 marchó a México y acompaño a Pociano Díaz, quien el 31 de julio de 1892 le concedió la alternativa en la plaza de Monterrey. En la corrida que se celebró en Ciudad Jiménez (Chihuaua) el 9 de agosto de 1909, el tercer toro de la tarde, “Curito”, de El Chapadero, le hirió en el pecho de tal gravedad que falleció dos días después. " (Fuente: http://.historiadeltorero.com)

José Marrero Báez,"Cheche de la Habana", modesto torero cubano que, si bien no tuvo la gloria de ser figura, fue muy conocido en la provincia mexicana, particularmente en el norte el país. Cheche llego a México en 1889 buscando oportunidades en nuestra fiesta brava, ya que en la isla eran muy limitadas. Había nacido en La Habana el 19 de marzo de 1870 y desde pequeño quiso ser torero. Tras de correr la legua en muchas plazas del territorio nacional, se coloco como media espada en la cuadrilla de Ponciano Díaz, mismo que le otorgo la alternativa en Monterrey, en 1892. Poco se sabe de su quehacer taurino y no se tienen referencias de actuaciones suyas en las plazas de la capital. Alcanzo fama en la frontera norte, particularmente en Tijuana y Cd. Juárez. En 1905 el empresario y magnate norteamericano Tim Wolfe construyo una plaza y organizo corridas en Gillette, Colorado, cerca de Denver, en las que Cheche participo, llevando como banderilleros a Carlos García y Antonio Setrea. Contrajo matrimonio con Maria Aguirre"La Charrita Mexicana", rejoneadora y torera nacida en Zamora, Michoacán en 1875 y viuda de Timoteo Rodríguez, otro torero de la legua que había fallecido por cornada en Durango, en 1895. El 9 de agosto de 1909, toreando en la plaza de Ciudad Jiménez, población del sur de Chihuahua, el tercer toro de la corrida, de nombre"Curito" o"Carito" perteneciente a la ganadería de Chupadero o Chapadero, al entrar a matar le propino una cornada de suma gravedad en el pecho, a consecuencias de lo cual perdió la vida dos días mas tarde.
Fuente: Don Armando Moncada http://pulquesfinoslavirtud.blogspot.com/2009/08/blog-post.html

MARRERO DÍAZ, José (Cheché de la Habana), matador de toros, nacido en la hermosa ciudad de La Habana en 1870, falleció el 11 de agosto de 1909, a los 39 años de edad. El día 9 de agosto, toreando en la Plaza de Toros de Jiménez (Chihuahua), al matar un toro, llamado “Carito”, de la ganadería del Chapadero, tercero de la tarde, fue cogido, sufriendo una gravísima cornada en el pecho, a consecuencia de la cual falleció dos días después. Se aficionó al toreo a consecuencia de su oficio de matarife, que le permitió ensayar todas las suertes con el ganado destinado al sacrificio en el rastro. A los dieciocho años se presentó en la plaza cubana de Regla, en la cuadrilla de su paisano Andrés Pérez, a quien acompañó en muchas corridas en la isla. En agosto de 1889 se fue a nuestro México, y allí, en la cuadrilla de Ponciano Díaz, éste matador muchas veces le cedió algún toro para que probara sus actitudes de lidiador. Tales pruebas fueron tan satisfactorias, que una tarde del 15 de septiembre de 1890 o 91, como tuvo ocasión de comprobar la noble y entendida afición zacatecana de aquellos años, cuando Ponciano Díaz, lo llevó en su cuadrilla a torear a la Plaza de Toros San Pedro (Zacatecas, México), en la que le cedió un toro, quedando mejor que su jefe. A raíz de esos éxitos el propio jefe y maestro Ponciano Díaz le confirió la alternativa en la Plaza de Toros mexicana de Monterrey, en la corrida celebrada allí el 31 de julio de 1892. Ese mismo año y en una de las corridas de la Feria Taurina de Zacatecas debió presentarse como matador en la citada Plaza de San Pedro. Y así fue, pues tal presentación tuvo lugar el 21 de enero de 1900. Desde el principio fue muy querido de los aficionados zacatecanos y su recuerdo ha pasado de generación en generación.
Fuente:
Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega
http://www.fiestabrava.es/pdfs/SANP-3.pdf

El afamado historiógrafo Luis Ruiz Quiroz refiere que el 13 de marzo de 1982 se inaugura la plaza de toros de Tula Hidalgo y torean Ponciano Díaz y José Marrero Cheche que matan toros de Cazadero.

Es menester, para empaparse a fondo sobre del rodaje taurino de este personaje de la fiesta, el leer los trabajos de investigación del docto historiador taurino, Francisco Coello Ugalde, quien mantiene dadivosamente para la humanidad, en la Internet, una bellísima y muy completa página virtual llamada: "Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas" y donde presenta una detallada recopilación de las andanzas del matador de alternativa José Marrero "Cheché de la Habana".
Fuente:
http://ahtm.wordpress.com/2011/01/31/de-figuras-figuritas-y-figurones/