Los toros dan y quitan

OCTAVIO HERNÁNDEZ (1949 - 1994)

OCTAVIO HERNÁNDEZ

Solo para efectos ilustrativos
Plaza de toros "El Toreo", de Cuatro Caminos
news.urban360.com.mx

El 13 de octubre de 2016, recibí una amable carta de mi amigo, el historiador taurino, don Rafael Gómez Lozano, quien mantiene en la Red el Blog "Toreros Mexicanos", y quien me hizo llegar un recorte de periódico ESTO del 4 de agosto de 1994, donde citan en el encabezado: Falleció el cornado en "El Toreo".- Fuimos informados que ayer dejó de existir el señor Octavio Hernández, de 45 años de edad, cornado el pasado sábado en las corraletas de la plaza de toros "El Toreo", de Cuatro Caminos (en los límites de la Ciudad de México (Distrito Federal) y el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México), cuando se hacía la labor de enchiqueramiento para el festival taurino del PRI, que se realizó por la tarde. El finado deja a su esposa y dos hijos, de 14 y 18 años de edad, y el cuerpo fue trasladado a Almoloya de Juárez para ser sepultado.

Después de que fue herido, sufriendo tres cornadas, una de ellas calificada de mortal en el cuello, pues al parecer el pitón le llegó al cerebro, fue llevado a la clínica del Seguro Social de Lomas Verdes, sección de traumatología, donde no le querían admitir por no estar afiliado. Según versiones, esta persona era únicamente empleado de la plaza El Toreo, sin ningún conocimiento en el manejo de reses bravas. Ese día, llevaba en una mano un aparato de los llamados "walki-toki" cuando enchiqueraban el astado de José Julián Llaguno, que le correspondió a Eloy Cavazos, y dejó una de las puertas abiertas y él estaba adentro del corral. Descuido que le costó las cornadas y finalmente la muerte.

No lo podemos comprobar, pero empezaron a hacerse las especulaciones y aseguran que en principio hubo negligencia y falta de atención médica, pues además estaban contratados los servicios médicos del doctor Antonio Salcedo Cóppola. Se sabe que el percance fue antes del sorteo y aún no llegaban los médicos y se lo llevaron a la clínica los organizadores del festejo.