Los toros dan y quitan

VENANCIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (1966 - 2015)

VENANCIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Solo para efectos ilustrativos
AYUNTAMIENTO DE BORRIOL
Cartel de las fiestas 2015

El acreditado diario ABC (edición Valencia), informó el 23 de agosto de 2015, que había muerto un hombre en un encierro en Castellón. El suceso ha ocurrido en las fiestas "bous al carrer" (toros en la calle), que tienen lugar en Borriol en fechas estivales dedicadas a San Bartolomé y a San Roque.- Un hombre de 49 años de edad - de nombre Venancio Martínez Fernández, un ovetense que al parecer residía solo en la localidad desde hacía algún tiempo-, ha fallecido en Borriol, Castellón, en las fiestas de "bous al carrer", según la Policía Local a EFE. El trágico suceso aconteció el sábado pasado (22), por la tarde noche a eso de las 19:30 horas, y el consistorio decidió suspender el resto de festejos del día. El edil de Borriol Sergio Martínez indicó que el hombre fallecido “residía allí desde hacía un tiempo, estaba empadronado, pero no tenía familia en el pueblo, ya que vivía solo”. Fue el primer astado de las fiestas, y la cogida ocurrió en la calle País Valencia, cuando al hombre no le dio tiempo a esconderse en las rateras tras citar al astado y fue embestido por el cerril. El toro, llamado "Liborio VII", de la ganadería madrileña de Hermanos García Velasco, impactó al fallecido con su asta. Llegó a elevarlo dos veces y lo desplazó varios metros. Fue, así, una muerte por los traumatismos provocados por la bestia. Los servicios sanitarios de la localidad contratado por los organizadores de la celebración taurina no pudieron reanimarlo, aunque pudieron llevarlo vivo al Hospital General de Castellón, donde falleció al poco llegar. Una fractura en la cabeza, que fue fatal, resultó la causa del fallecimiento. La tradición de encierros callejeros, con gran fervor en la localidad, es una fiesta clásica en verano y celebra al Santo Patronal. Con esta muerte ya hacen cinco los fallecimientos en esta fiesta local. Además, una mujer de 55 años resultó herida en la pierna por asta de toro en el municipio de Alcácer, en Valencia. (Con esta son ya al menos 10 los muertos entre julio y agosto en fiestas de municipios que incluían toros en la calle o encierros.)
Otras fuentes:
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/23/muerto-encierro-borriol_n_8027004.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/23/vecino-borriol-convierte-sexta-victima/1305828.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/muere-vecino-borriol-49-anos-fuertes-golpes-toro-cerril_948399.html

El diario "El Comercio" del domingo 23 de agosto de 2015, informó de la pluma de A.G.R desde Valencia, que un ovetense muere por una cogida en las fiestas de Borriol.- Venancio Martínez Fernández, ovetense de 49 años de edad, falleció ayer sábado durante los "bous al carrer" de Borriol tras sufrir una grave cogida que le provocó lesiones de extrema gravedad. -Testigos presenciales indicaron que la víctima se puso delante de la res, cuando esta arrancó y se dirigió hacia él. En primer lugar, le golpeó contra los barrotes, posteriormente lo elevó, tras la caída lo volvió a elevar y lo desplazó varios metros por el recinto. Según indicó a "Mediterráneo" el alcalde de la localidad, Silverio Tena, “no sufrió heridas por asta de toro, pero la fuerza de los golpes sufridos le ha provocado la muerte”. El vecino había sufrido diversos traumatismos pero, especialmente, una fractura en la base del cráneo, que resultó determinante en este fatal desenlace.-. Era natural de Oviedo, pero llevaba unos meses residiendo en el municipio de la Plana Alta. Los servicios sanitarios que le han atendido lograron que llegara con vida al Hospital General de Castellón donde finalmente ha fallecido. Todos los partidos políticos acordaron suspender el resto de actos festivos previstos ayer sábado 22 en motivo de luto. La familia del fallecido ha iniciado esta mañana el viaje a Castellón después de serles notificado el accidente. El cuerpo será trasladado mañana a Oviedo. Con esta muerte ya son cinco las personas que han perdido la vida a causa de una cogida en los "bous al carrer". Una de ellas fue la de un hombre en el Grau de Castelló, durante las exhibiciones taurinas de la última edición de las fiestas de Sant Pere. A mediados de julio, un turista francés de 44 años perdió la vida en Pedreguer tras ser embestido por uno de los seis morlacos mientras los grababa con su teléfono móvil. El 3 de agosto un anciano falleció en los festejos de Gata de Gorgos. Aunque el hombre se encontraba dentro de una estructura de protección, el astado consiguió introducir la cabeza en el interior y corneó a la víctima que acabó falleciendo. Hace apenas una semana, en las fiestas de Museros falleció el quinto hombre, tras ser embestido por el toro y golpeado contra el suelo.
Fuentes:
http://www.elcomercio.es/gijon/201508/23/bous-carrer-cobran-nueva-20150823082926.html
http://www.lne.es/sucesos/2015/08/23/muere-hombre-festejos-toros-calle/1804305.html