Los toros dan y quitan

JUAN NAVIA RODRÍGUEZ (XXXX - 1951)

JUAN NAVIA RODRÍGUEZ

Plaza de toros de Almendralejo (1843)

El 13 de noviembre de 2014, recibí un correo electrónico del historiador taurino mexicano, D. Rafael Gómez Lozano , propietario del Blog taurino en la Red: "Toreros Mexicanos", donde me allega amablemente la digitalización del Semanario Gráfico de los Toros "El Ruedo", número 393, del 3 de enero de 1952, y donde en su página 25, sección: "Por los ruedos del Mundo", informan que el empresario taurino, don Juan Navia Rodríguez falleció a consecuencia de un accidente.- El pasado lunes día 31 de diciembre de 1951, falleció en Madrid, a consecuencia de un accidente de circulación, el empresario don Juan Navia Rodríguez. Descanse en paz.

El señor Navia habla almorzado con su socio en asuntos taurinos don Luis Álvarez López; se separó de él y con un amigo se dispuso a realizar unas diligencian, con el fin de trasladarse seguidamente a Almendralejo, lugar de su nacimiento y residencia. Cuando el señor Navia y su acompañante hablan cruzado casi totalmente la calzada de la calle de Alcalá, en lugar próximo a la Puerta de Alcalá, frente al número 69 de la citada calle, fueron arrollados por un triciclo de reparto, que derribó a los dos. E1 señor Navia cayó de espaldas, y al dar con la cabeza en el encintado se fracturó la base del cráneo.

Fue trasladado a un sanatorio, y a las ocho de la noche dejó de existir. El lunes día 1 de enero de 1952 se procedió al traslado de los restos mortales del señor Navia a Almendralejo. Don Juan Navia Rodríguez era persona conocidísima en Extremadura. Poseía una fábrica de harinas y otros negocios industriales y explotaba once cinematógrafos, y con don Luis Álvarez López era empresario de las Plazas de toros de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y otras de las provincias extremeñas.

El afamado diario ABC de Madrid, del 5 de enero de 1952, página 33, edición de la mañana cita: El empresario de Cáceres y Badajoz, muerto por atropello.- El empresario de las plazas de toros de Badajoz, Cáceres y Mérida, D. Juan Navia, que se hallaba pasando unos días en Madrid, fue atropellado en la plaza de la Independencia por un triciclo montado por Manuel Ráez Gallego. El señor Navia cayó violentamente al suelo, dando con la cabeza en el bordillo de la acera. Se produjo lesiones que fueron calificadas de graves. Más tarde se comprobó que había sufrido fractura de la base del cráneo, a consecuencia de cuya lesión falleció. El cadáver del señor Navia ha sido conducido a Almendralejo (en la provincia de Badajoz, España).