Los toros dan y quitan

ANTONIO ROMERO MÁRQUEZ "ROMERITO " (1873 - 1903)

ANTONIO ROMERO MÁRQUEZ "ROMERITO "

Solo para efectos ilustrativos

“Toro Azul”

Obra del pintor madrileño Jesús Fuertes

 

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 21 de mayo de 1906, y que falleció a resultas de sus heridas el 9 de junio del mismo año. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia de 1801 a 1941,  los doctores Puertas y Celis), dato que al parecer esta equivocado,  por las referencias  que hacen los cronistas Juan José Zaldívar Ortega y Juan José Bonifaz Ybarra, y que se acompañan como probatorias.

 

El maestro Juan José Zaldivar Ortega, en su obra “Víctimas del Toreo”, refiere de este lidiador que fue un <<banderillero que el 21 de mayo de 1903, fue a torear a Valladolid, El tercer novillo cogió y volteó a Romerito a la salida de un par; se echó mano al costado derecho y sufría un fuerte palotazo en el vientre, de resultas del cual falleció en Madrid. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, refiere que << Nacido en Sevilla el 17 de enero de 1873, Antonio Romero Márquez (Romerito) formó en la cuadrilla de Manuel Mejías Rapela (Bienvenida) en la función celebrada en Valladolid el 21 de mayo de 1903. Herido seriamente en tal evento es enviado, contra la opinión de los médicos, a Madrid, donde moriría el 9 de junio del mismo año. El novillo causante de la tragedia pertenecía a la vacada de José Bueno. "

 

Abundando en la biografía de este lidiador, la obra del maestro Zaldívar Ortega refiere que << Antonio Romero (Romerito), banderillero en novilladas, nacido hacia el año 1876, falleció en 1903, cuando contaba 27 años de edad. El 21 de mayo de 1903, fue a torear a la Plaza de Toros de Valladolid, a las órdenes de Manuel Mejías “Bienvenida”, que aquella tarde alternaba con “Cantaritos”, en la muerte de seis reses de don José Bueno. El tercer novillo cogió y volteó a Romerito a la salida de un par. Se levantó y por sus pies se dirigió a la barrera, pero al llegar se echó mano al costado derecho y tuvo que ser auxiliado por los mozos de servicio, que le trasladaron a la enfermería. Sufría una herida con desgarramientos en la ingle derecha y un palotazo en el vientre, de resultas del cual falleció en Madrid, adonde se obstinó en ser trasladado, contra las indicaciones de los facultativos, el 9 de junio de 1903, es decir, a los diecinueve días de la cogida. Comenzó a trabajar como tal en plazas de ínfima categoría, a las órdenes de modestos novilleros en 1896. Fue transcurriendo el tiempo sin hacer progresos en el número y calidad de sus actuaciones. Algo debió mejorar después. "