Los toros dan y quitan

DAMIÁN DAVID PÉREZ LUGO (EL MONITO SINCELEJANO) (1988 - 2013)

DAMIÁN DAVID PÉREZ LUGO   (EL MONITO SINCELEJANO)

Cortesía del diario "El Universal", de Colombia

El portal de Internet del acreditado periódico colombiano "El Meridiano" de Sucre, informó con pesar el lunes 15 de abril de 2013, que un valeroso mantero dijo adiós.- El conocido mantero y banderillero Damián David Pérez Lugo, de 25 años de edad, murió el sábado en una clínica de Cartagena, tras ser corneado por un toro de la recia ganadería de don Emiro Cerro, en las tradicionales fiestas de corralejas de Arjona, Bolívar, Colombia. Pedro Pérez López, padre de Damián, dijo que su hijo, era conocido en el mundo de las corralejas como "El Monito Sincelejano". Relató que el día del hecho su hijo le puso las banderillas al toro, se cayó de espalda y el animal se le fue encima ocasionándole una herida que le afectó el páncreas, un riñón y el colon. Los médicos le practicaron varias cirugías, pero no lograron hacer nada para salvarle la vida. Recordó que su hijo en muchas ocasiones manifestó que este oficio le gustaba más que el estudio. A los 15 años inició su vida en las corralejas, tanto así que se escapaba de su casa para irse a las que se celebraban en los alrededores y con una sombrilla llamaba la atención de los toros. "El Monito Sincelejano" vivió en el barrio Camilo Torres. Dejó dos hijos de 6 y 3 años. Hoy será sepultado. Que Dios tenga en su Santa Gloria a este valeroso mantero y banderillero colombiano.

Por su parte diario "El Meridiano de Córdoba", informó este mismo día (15 de abril), que tres semanas después de haber sido corneado en la tarde de toros del 23 de marzo en Arjona, Bolívar, el mantero sincelejano Damián Pérez Lugo, de 21 años (otros citan 25), perdió la batalla contra la muerte. El hombre murió a causa de un paro respiratorio. Estuvo 15 días en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Madre Bernarda, de Cartagena. Según sus familiares, en la última semana había mostrado una notable mejoría, por lo que se sintieron optimistas en cuanto a su recuperación, pues respondía con la cabeza ante las preguntas que le hacían. El mismo día que Pérez Lugo fue corneado, un toro le sacó el corazón a Daniel Cardona Hueto, de 58 años, quien murió en el acto.

El mantero era conocido como uno de los mejores en las corralejas que se realizan en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar. Subsistía con la plata que obtenía de este oficio. Damián Pérez Lugo era casado pero no dejó hijos (otros citan que tenía 2 hijos). Ayer en Sincelejo se esperaba la llegada de su cuerpo para ser velado en medio de un homenaje que le prepararon amigos, familiares ganaderos y seguidores.


"El Monito Sincelejano"
Cortesía del Diario Q'hubo Cartagena

Videoteca:
http://uwww.elheraldo.com.co/region/bolivar/corralejas-en-arjona-bolivar-un-muerto-y-mas-de-40-heridos-104696
http://www.youtube.com/watch?v=cakt-0f91io#aid=P-HTE0X6E9o
http://www.youtube.com/watch?v=pa-VYdAz-KY
http://www.youtube.com/watch?v=M8tEE3b-lcE
http://www.youtube.com/watch?v=uKzq9PZ2DEc