Los toros dan y quitan

ANTONIO IGNACIO VARGAS FERNANDEZ (1948 - 2013)

ANTONIO IGNACIO VARGAS  FERNANDEZ

Fotos Cortesía de:
http://www.aplausos.es/noticia/16613/Noticias/Muere-el-rejoneador-Antonio-Ignacio-Vargas.html

Hoy martes 19 de febrero de 2013, que triste noticia me dio mi amigo y colega don Rafael Gómez Lozano, el diario ABC de Sevilla, y muchos otros medios españoles y del mundo taurino, al enterarme de la inesperada y triste muerte del valeroso caballero don Antonio Ignacio Vargas Fernández de Estrada, al que al parecer, la muerte le sobrevino, por un tiro de escopeta en su finca. El rejoneador sevillano Antonio Ignacio Vargas ha aparecido muerto (al mediodía del lunes 18) en su finca “Puerta Príncipe”, del término municipal de Carmona, en la que se dedicaba, ya retirado del rejoneo activo, a la cría y la doma de caballos de pura raza, según fuentes próximas a la familia. De 65 años de edad, don Antonio Ignacio Vargas arrastraba una fuerte depresión desde hace tiempo y, aunque aún no se han facilitado más detalles del trágico suceso, las circunstancias de la muerte habrían sido violentas. Al parecer, todo indica que pudo haberse pegado un disparo de escopeta. Don Antonio estuvo casado con una hija del mítico diestro venezolano César Girón, llamada Mirna Girón Ricard, y es padre de César Vargas Girón, joven matador de toros que tomó el apellido de su abuelo para anunciarse en los carteles. Vargas vivió sus años más activo como profesional del rejoneo durante las décadas de los 70 y 80s, aunque se encontraba retirado desde la temporada del año 2000. A partir de entonces era frecuente verlo en los tendidos de la plaza de toros de Sevilla, especialmente cuando actuaba su hijo César Vargas Girón (Sevilla, 4 de julio de 1983), a quien asesoró en su etapa novilleril.
Antonio Ignacio Vargas nació en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla el 14 de junio de 1948, en el seno de una familia acaudalada y con gran afición a los toros y a los caballos. Con gran afición al toreo a caballo desde pequeño, Vargas se probó en la desaparecida plaza de toros de Alcalá de Guadaira el día 13 de junio de 1964, antes de su debut en público en Los Palacios (Sevilla) el 16 de agosto del mismo año, presentándose en Madrid como profesional el 13 de agosto de 1967, abriendo el festejo en el que participaron los espadas Gregorio Sánchez, Emilio Oliva y José Luis Barredo con reses de Villamarta. No fueron fáciles sus comienzos porque pronto se viviría una edad del oro del rejoneo, protagonizada por los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq y el portugués José Manuel Lupi. Pero la constancia y la preparación de Vargas tuvieron su recompensa. Se encaramó a los primeros puestos del escalafón, se convirtió en un rejoneador imprescindible en la feria sevillana y paseó su concepción del rejoneo por todas las plazas importantes de España. Ganó el premio al mejor rejoneador de la feria hispalense los años 1976, 1977, 1980 y 1990; y salió por la puerta grande de las Ventas el 31 de agosto de 1980, al cortar tres orejas a toros de Javier Molina y Louro en una corrida mixta en la que alternaba con El Inclusero y Alfonso Romero. La última vez que actuó en la Maestranza fue el 11 de abril de 1999, en un festejo en el que estuvo acompañado por Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, y fue despedido con una cariñosa ovación. Permaneció en activo hasta el año 2000, concluyendo así una brillante trayectoria de más de 30 años por las principales plazas de toros de España, Francia y Portugal. Toreó mucho con Ginés Cartagena, Ángel y Rafael Peralta y al final incluso con Pablo Hermoso de Mendoza. En la actualidad, aunque fundó una Escuela Hípica llamada 'Puerta Príncipe', se apartó de las clases para centrarse en la doma y venta del caballo Pura Raza Española, Lusitano y de rejoneo, así como al transporte de caballos y alquiler de cuadras. Además, colaboraba en las retransmisiones taurinas televisivas de Canal Sur en los espectáculos de rejones. El cuerpo de don Antonio, que permanece en el Instituto Anatómico Forense, se trasladará al tanatorio de la SE-30. En la sala 14, está instalada la capilla ardiente, donde mañana miércoles a las 10:30 am, se oficiará misa por su descanso, antes de proceder a la incineración de los restos y posterior entierro de sus cenizas, que serán trasladadas al cementerio de Osuna. Descanse en paz tan distinguido caballero.


Prueba de su capacidad y calidad como torero a caballo es que recibió el premio al mejor rejoneador en la Feria de Abril en cuatro ocasiones por sus actuaciones en la Maestranza, donde hizo el paseíllo 40 tardes.

Otras fuentes:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/22/actualidad/1361568147_320246.html
http://desolysombra.com/