Los toros dan y quitan

EVARISTO LOBATO CORICHI (1930 - 2012)

EVARISTO LOBATO CORICHI

Solo para efectos ilustrativos
Trágica Huamantlada de 2012 deja 2 muertos y 20 heridos
Foto: Juana Osorno - http://www.eluniversal.com.mx/notas/865193.html

El afamado semanario de información y análisis "Proceso", informó en su portal de Internet del domingo 19 de agosto de 2012, que otro de los heridos por asta de toro durante la Huamantlada en Tlaxcala falleció este domingo a la una de la mañana, con lo que suman dos las víctimas del tradicional festejo. Evaristo Lobato Corichi, de 82 años, originario de la comunidad de Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, estado de Tlaxcala, en México, falleció debido a la gravedad de las heridas que le generó traumatismo craneoencefálico. El hombre murió alrededor de las 1:00 horas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social "La Loma", en la capital de Tlaxcala, informó la Secretaría de Salud. La víctima no participó directamente en el encierro taurino, pues fue embestido por un toro que se soltó cerca de las 17:00 horas en la calle Juárez y Zaragoza, después de que las autoridades habían declarado que todos los bichos estaban encerrados en sus respectivos cajones. El toro sorprendió a cientos de transeúntes que paseaban por la vía pública, confiados de que ya no había toros porque así lo habían reiterado las autoridades, e hirió a don Evaristo, quien posteriormente resultó muerto el domingo.

La otra víctima que murió ayer fue identificada como Julio Euler Andrade Montero, de 59 años, originario de Huamantla, quien recibió dos cornadas durante el encierro taurino. El saldo final de la fiesta fue de dos muertos y 20 heridos, tres de ellos reportados como graves.

Por lo que corresponde a los lesionados, este domingo fueron dados de alta tres y ayer por la noche 15 más. Por otra parte la dependencia informó que luego de concluir el festejo anual, la noche de ayer se registró riña en un bar del centro, dejando como saldo seis personas lesionadas por diferentes golpes. Una de ellas fue atendida de inmediato en el Hospital Regional de Huamantla por herida con objeto punzocortante en la ingle, sin embargo por la gravedad de su estado a un nosocomio en el vecino estado de Puebla, donde se debate entre la vida y la muerte.

Hay que agradecer a Dios y a la Virgen de la Caridad, que la descomunal cantina en que se transforma este hermoso pueblo mágico de Huamantla en estas añosas festividades religioso-taurinas, no haya arrojado más muertes en 2012, a pesar que se tuvieron 2 fallecidos y 20 heridos, pues el caos instaurado por las "autoridades" en esta edición 58 fue fenomenal en todo aspecto, desde la caída de talanqueras y graderíos de pésima calidad, siguiendo con la falta de orden en la suelta de los toros, que agarraban a los neófitos toreros y corredores, por frente y retaguardia, en un peligro insospechado (uno de los cajones que encerraban a los animales "no fue abierto a tiempo, por lo que el toro tomó por sorpresa a la gente que como pudo se puso a salvo"), además de que no sabían a ciencia cierta, que ya no había toros en las calles, cuando avisaron que ya podían transitarse, por lo que debieran fincárseles cargos por asesinato imprudencial o asnería.

Lo anterior sucede todos los años, por aferrarse a dejar a los bichos demasiadas horas en las 17 calles del centro, para que éstas hagan de las suyas con los aficionados, en vez de cambiar el concepto de la Huamantlada a semejanza de las sueltas de toros en España, donde los toros recorren en tropel una ruta preestablecida. ¿Pero como se me ocurre que hagan esto las Autoridades para disminuir las víctimas, si esto implicaría abreviar también la venta de bebidas alcohólicas en 17 pletóricas calles, que son las que les generan sus enormes ganancias? Ni duda cabe que un recorrido preestablecido por el centro de la ciudad, y por largo que lo hagan no les tomaría más de 15 minutos… Pero no, Señor, en vez de hacer esto, se prodigan en tener un ejército de enfermeros, médicos, ambulancias, y demás socorros, para la pronta atención de infinidad de víctimas, que como moscas embriagadas, van cayendo una a una hasta que termina aquello en un baño de sangre.

No es posible que siga esto Señores, hay que meterle sesos al asunto y convertir el festejo en una "Pamplonada Huamantleca" que termine en la Plaza de Toros, para bajar el número de víctimas. Total, implementen posterior a la suelta de toros, un desfile de carros alegóricos por el mismo recorrido de los bichos para que retengan a la gente en las calles y lograr que continúen embruteciéndose con la venta indiscriminada de cerveza y bebidas alcohólicas, cosa que inviten a las grandes empresas de México para que participen con carros alegóricos, lo mismo que invitar bandas de guerra, artistas de segunda trepados en descapotados diciendo adiós, asociaciones de charros que desfilen con sus caballos y llenen las calles de estiércol, y por último, que cierren el desfile, recogiendo la basura, en medio del menosprecio y la porquería, el Presidente Municipal de Huamantla, el Gobernador del Estado y los Diputados Federales y Senadores por Tlaxcala, para que vea la gente del estado y los visitantes, que por fin están haciendo algo de provecho por la ciudadanía. (N.A.)

Fuentes:
http://www.proceso.com.mx/?p=317498
http://www.eluniversal.com.mx/notas/865193.html

Videoteca de la Huamantlada:
http://www.youtube.com/watch?v=LfA-eQXZYIQ
http://www.youtube.com/watch?v=rmhx_XxDwU0&feature=related