Los toros dan y quitan

RIGOBERTO FLORES (EL ANDARIEGO) (1987 - 2011)

RIGOBERTO FLORES    (EL ANDARIEGO)

Yanet (su esposa) y una pequeña niña, le sobreviven a Rigoberto Flores, que murió en Bridgeton, Nueva Jersey. Ella esta embarazada y en espera de una segunda bebita de "El Andariego" (QEPD)
http://www.diariodemexicousa.com/article/despide-su-vaquero

El medio informativo norteamericano NBC – Philadelphia informó con gran pesar que el domingo 9 de octubre, un experimentado montador profesional de toros originario de México había sido fatalmente dañado en un Rodeo trashumante que hacía su parada anual en "Dutch Neck Village", Hopewell Township, condado de Cumberland, justo al sur de Bridgeton, Nueva Jersey (USA). El jinete accidentado, de 24 años de edad, fue identificado como Rigoberto Flores. La víctima fue lanzada de un toro de 800 kilos golpeándose severamente en la cabeza y después fue pisoteada por el animal en un Rodeo al estilo mexicano celebrado en el 97 Trench Road en Bridgeton NJ a eso de las 7:30 PM. El Sargento Edward Robertson dijo que el hombre no era residente de esa ciudad. Flores fue declarado muerto en un hospital del área. (A.P.)
Fuente:
http://www.nbcphiladelphia.com/news/local/Bull-Rider-Dies-at-NJ-Rodeo--131431788.html

El sargento Julián Castellanos de la Policía del Estado manifestó al diario "The News of Cumberland County" que Rigoberto Flores, de 24 años de edad, vecino de Brentwood, NY, estaba participando en un Rodeo anual itinerante instalado en un centro comercial y de entretenimiento llamado "Dutch Neck Village", y que congregó a cerca de 700 a 800 espectadores cuando se produjo el accidente. Él mencionó que la policía estatal se enteró de los hechos aproximadamente a las 19:40 horas del domingo. Castellanos dijo que Flores fue declarado muerto poco después de las 8 PM por el Dr. William Martin en South Jersey Healthcare-Regional Medical Center en Vineland. La policía estatal de New Jersey sigue investigando este trágico accidente, donde el valeroso montador de toros, originario de México, con más de 10 años de experiencia en monta de toros, y una de las estrellas más conocidas en el Circuito de la Costa Este, resultó muerto por múltiples fracturas y hemorragias internas en su cabeza por la caída, y por el posterior aplastamiento de su pecho cuando el toro lo pisó en el corazón con sus patas delanteras. El jinete Rigoberto Flores era conocido por sus admiradores como "El Andariego" o "El Peregrino de Izúcar de Matamoros", una ciudad en el estado mexicano de Puebla, de donde era originario. Por su parte, el organizador de Rodeos, Jesús Santiago, comentó que se encontraba ocupado en organizar un Rodeo-Homenaje conmemorativo para recaudar dinero para la esposa embarazada de Flores y su pequeña hija, a quien dejó en la orfandad; también para enviar sus restos a México para sepultarlo. "El Andariego de Izúcar" era un hombre bueno y responsable que no tomaba bebidas alcohólicas ni consumía drogas. Era un hombre orgulloso de su profesión y un reconocido montador en el circuito de la Costa Este Norteamericana, que incluye presentaciones en Carolina del Norte, Maryland, Delaware, New York, Chicago, Texas y Nueva Jersey. Al parecer el toro que lo mandó a dormir el sueño eterno, era de la Ganadería "La Herradura", ubicada en Carolina del Norte, propiedad de los hermanos Torres de San Luis Potosí, México.

Resulta demasiado triste que Yanet la esposa del difunto montador de toros tenga que esperar para trasladarlo y sepultarlo en México, hasta la celebración de un Rodeo en su beneficio, por la carencia de dinero y seguramente de una póliza de vida que debió pagar el organizador del festejo; luego resulta deplorable, más por tratarse de Estados Unidos, la primera potencia del mundo, que en estos rodeos itinerantes de tercera, donde no se protege a los jinetes ni con cascos ni con chalecos y menos con un seguro de vida o seguro de gastos médicos mayores, se parezcan tanto a muchos rodeos pueblerinos que se celebran en México, Centro y Sud-América, donde los montadores se juegan la vida por unos cuantos pesos dejando a sus familias en el desamparo, si fallecen o quedan inválidos, por la falta de una autoridad que los proteja. ¡Alabado sea el Señor!, que Dios perdone al organizador (la estación de radio WTTM de Bridgeton) y a las autoridades que todo lo consienten con tal de que les paguen el permiso, y que en paz descanse el difunto en México, aunque tenga que aguardar oreado, hasta que llegue el socorro de la misericordia de los aficionados. Dios nos libre a todos los lectores de ésta pena postrera, que no se merecía por mucho, tan valeroso jinete. (N.A.)

Por su parte el editorialista Gery Vereau refirió que hecha un mar de llanto ha estado Yanet, quien el domingo presenció la muerte de su esposo Rigoberto Flores "El Andariego", en un jaripeo en Bridgetown. "Rigoberto siempre me decía que este deporte era su pasión y que ese era su destino," comentó, con voz entrecortada, Yanet en entrevista exclusiva a Diario de México Edición USA. Por su parte, la mamá de Yanet relató que su yerno, Rigoberto, trabajaba en una empresa de correo privado y que él ya había pensando dejar la afición que había iniciado en México, desde once años atrás. "Esta iba a ser su última monta", aseguró la michoacana Laura Velázquez, al tiempo que dijo que Rigoberto "quería dedicar más tiempo a sus hijos". Yanet, quien está embarazada de siete meses y tiene una niña de un año y siete meses de edad, comentó, visiblemente afectada que ella y su difunto esposo tenían planeado ir el primero de noviembre a visitar a sus padres que residen en Carolina del Norte. Ahora, tendrá que viajar sin el amor de su vida, a quien conoció en agosto del año 2007 en un jaripeo en "Rodeo Santa Cruz", en Nueva Jersey, cuando el joven alegre y arriesgado Rigoberto la sacó a bailar. En ese tiempo Yanet vivía en Carolina del Norte y Rigoberto, residente de la ciudad de Passaic, viajaba a verla cada cierto tiempo. "A los dos años nos pidió la mano de Yanet y se casó con mi hija. Siempre fue un buen muchacho, comentó acongojada su suegra Laura. "Era un extraordinario amigo, padre, hijo, hermano, tío", aseguró Yanet mientras inconscientemente se lleva la mano hacia María Belén, la niña que lleva en su vientre. Enseguida, Yanet relató que luego del velatorio y homenaje que recibirá Rigoberto en NJ, enviará sus restos a Izúcar de Matamoros, donde tendrán sagrada sepultura. En tanto, ella regresará a Carolina del Norte a casa de sus padres, para buscar un trabajo que le permita sostener a sus pequeñas y, más tarde, volver a estudiar una carrera corta relacionada a la medicina. Su vida, asegura, no volverá a ser la de antes, pero luchará porque sus hijas nunca olviden quién fue su padre.
Fuentes:
http://www.nydailynews.com/ny_local/2011/10/09/2011-10-09_24yearold_man_dies_after_getting_thrown_from_bull_at_new_jersey_rodeo.html
http://articles.philly.com/2011-10-09/news/30260476_1_rider-chest-injuries-death
http://abclocal.go.com/wls/story?section=news/local&id=8385225
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=54132
http://www.diariodemexicousa.com/article/despide-su-vaquero


Escenario de la tragedia dominical en Hopewell
Staff Photo by Cindy Hepner
http://www.nj.com/cumberland/index.ssf/2011/10/dutch_neck_rodeo_organizers_of.html

Videoteca de la tragedia:
http://topic.ibnlive.in.com/imran-khan/videos/la-muerte-del-andariego-de-izucar-de-matamoros-puebla-OubxtJxsyW4-329040.html