Los toros dan y quitan

VICTORIANO RECATERO Y LÓPEZ "REGATERÍN" (1851 - 1891)

VICTORIANO RECATERO Y LÓPEZ "REGATERÍN"

Banderillero que, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1851, falleció el 14 de marzo de 1891 en Madrid a los 40 años de edad, en pleno uso de todas sus facultades y en el momento de mayor esplendor de su arte, a consecuencia de la enfermedad que desde hacía años venía minándole su robusta salud de antaño, acelerada sin duda por el accidente sufrido en Orán el 26 de mayo de 1890, toreando a las órdenes de Luis Mazzantini. En la temporada de 1880 estaba a las órdenes de Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, en cuya cuadrilla permaneció hasta el 11de abril de 1887. El bachiller González de Ribera, dijo aquellos años de él: Fue “Regaterín”, en resumen, una de las personalidades más sobresalientes del toreo madrileño y del español de su época. Banderillero excelente y peón sabio, se iba con valentía serena, elegancia y habilidad a las reses, y su figura adornaba la plaza y hacía amena la lidia. Fue el hermano mayor de los Regaterines. Peón inteligente, si no de extraordinario lucimiento ni dilatado repertorio, llenaba su hueco y cumplía su misión, siendo siempre oportuno y eficaz, que ya es ser. Era, en fin un torero de primera fila, muy hecho, muy aguerrido, muy baqueteado, elemento utilísimo en una cuadrilla de primer orden. En la cuadrilla de “Frascuelo” se encontró Victoriano Recatero con Pablo Herráiz, quien lo había alentado y enseñado en los tiempos en que comenzaba su profesión. Pablo, que tuvo la monomanía de tomar bajo su férula todos los peones que ingresaban en las huestes de “Frascuelo”, formándoles a su imagen y semejanza, y ejerciendo sobre ellos una especie de subinspección, halló de perlas al nuevo educando, y perfeccionó algunos detalles de su toreo. Pero hay que convenir, en aras de la verdad que, con los palos en la mano, el discípulo sobrepujaba al maestro. “Regaterín” era más banderillero que Pablo Herráiz. Más elegante, más fino, más vario, de muchas más facultades y mucho mayor lucimiento. Pablo, que veía largo, lo conoció así y dejó la enseñanza, encaminándose únicamente a mejorar las condiciones del lucido y magistral peón." Por ello, muerto Herráiz, “Regaterín” heredó el primer puesto entre los peones en la cuadrilla de “Frascuelo” en 1885, permaneciendo en ese puesto hasta el 11 de abril de 1887. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega).

Por su parte el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << fundador de una dinastía torera muy popular en su Madrid de aquella época, novillero en agraz y banderillero de categoría, que figuró el las cuadrillas de Salvador Sánchez (Frascuelo), José Lara (Chicorro), Antonio Carmona (Gordito), Francisco Arjona (Currito) y Luis Mazzantini, se consideraba a Victoriano Recatero López (Regaterín) como víctima del toreo por haberse producido su muerte en Madrid, el 14 de marzo de 1891, como resultado de las lesiones recibidas el 26 de mayo de 1890 en Orán. "


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Cita don José Antonio Román Romero, historiógrafo taurino contemporáneo, que nació Victoriano en Madrid, el 7 de Febrero del año 1851, y en cuanto fue mozalbete empezó su afición a los toros del modo que la empezaron todos los de su época. Se abrió paso entre aquellos buenos toreros que se llamaron Joseíto, Mateito, Ostión, Valentín Martín, Galindo, etc., y, sin él darse cuenta, resultó uno de los banderilleros más finos que hemos conocido. Tan bueno fue, que Frascuelo, al morir el célebre Armilla el año 1879, lo eligió para ocupar tan difícil puesto, y hay que reconocer que lo llenó a satisfacción de todos. Formó excelente pareja con Valentín Martín y había que ver a aquellos dos mozos gallardos cómo hacían prorrumpir a los públicos en delirantes aclamaciones cuándo, con toda la finura compatible con la seriedad que había que usar al lado de Salvador, banderilleaban de modo magistral los toros de éste. Antes había probado Victoriano a ser matador, y como vio que no le era posible, Regaterin renunció en absoluto. A los seis años de estar al lado de Salvador, pasó a la cuadrilla de Mazzantini, con quien estuvo hasta que, a consecuencia de una pateadura que le dio, un toro en Orán, contrajo una enfermedad que acabó su existencia a poco de cumplir.los cuarenta años el 14 de Marzo de 1891. Rindió siempre culto al clasicismo, y sus pares de banderillas, con un cuarteo casi imperceptible, fueron modelo que en vano querrán imitar los que lo intenten. Además era peón inteligentísimo y de los que realizan con el capote una labor utilísima para el matador.