Los toros dan y quitan

ÁLVARO CALVO COLLADO (EL ZANATE) (1970 - 2011)

ÁLVARO CALVO COLLADO    (EL ZANATE)

Fue en el redondel de Cañas, Guanacaste, donde el legendario montador Álvaro Calvo Collado “Zanate”  perdió la vida por los daños que le causó el toro bravo de nombre “Panza Blanca”
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/22/sucesos2691970.html

Un valeroso y curtido montador de toros tico, perdió la vida el viernes 18 de febrero de 2011, en una corrida de toros en el redondel de las fiestas de Bebedero, en la ciudad de Cañas, provincia de Guanacaste, en la hermana República de Costa Rica. La víctima fue identificada como Álvaro Calvo Collado, de 41 años, quien tenía más de 20 años de dedicarse a la monta de toros. Calvo era conocido como “el Zanate” entre sus familiares y amigos. La tragedia ocurrió el jueves a las 10 p. m., durante la última corrida en las fiestas comunales. Al parecer, para esa faena, la número 16, no había quién montara al animal, llamado “el Panza Blanca”, por lo que Calvo decidió hacerlo. Cuando el montador pidió que le abrieran la puerta, el toro salió al redondel y, en el segundo brinco, el montador sufrió un fuerte golpe, por lo que cayó debajo del animal, y el toro, de unos 700 kilos, le majó el pecho con una de las patas. Pese al golpe, el montador se levantó, dio cuatro pasos y volvió a caerse, recordó su hijo de 18 años, Hendell Calvo, quien estaba con él. Inmediatamente, los toreros improvisados acudieron a auxiliarlo, pero no pudieron llevarlo de una vez al puesto de la Cruz Roja, pues el toro se atravesó en la salida, impidiendo el paso. Luego de cinco minutos, los paramédicos pudieron atenderlo y llevarlo en estado crítico al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Cañas, donde falleció casi una hora después. El hijo del fallecido comentó que el médico que atendió a su padre explicó que éste tenía el tórax quebrado. El montador era padre de cuatro, de 23, 18, 10 y cuatro años. El toro provenía de la hacienda Santa Rosa de “Pepe Chavarría”, una ganadería ubicada en Los Ángeles de Tilarán.
Fuentes:
David Delgado C. y Julio Segura/Diario La Nación
http://161.58.191.209/2011-02-20/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2690326.aspx
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/20/sucesos2690193.html
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/22/sucesos2691970.html

El pueblo de Bebedero de Cañas se tiró a la calle para despedir a su ídolo.
Era el penúltimo de 10 hermanos (Foto de Julio Segura)

El prestigiado diario “Al Día”, de Costa Rica, en editorial de Julio Segura, corresponsal GN y Rodolfo Martín, relatan del trágico suceso, que “el Zanate” , se levantó, dio unos cinco pasos, se agarró el pecho y cayó inconsciente ante la mirada de asombro y terror de los presentes, en especial de sus hijos Alonso, Hender y Fred. Minutos antes Álvaro Calvo Collado, el legendario “Zanate”, había soportado el ataque del “Panza Blanca”, el último toro de la noche, el animal que el montador asignado no quiso jugar. “Papá salió agarrado al pretal, con las manos hacia el frente y las espuelas de picos bien pegadas. En los dos primeros brincos perdió el pretal y aunque el toro lo hacía como un muñeco pudo aguantarle seis brincos”, recordó Hender. En ese instante, al perder el equilibrio, el toro, saltaba por todo lo alto sobre sus patas delanteras, detalló el muchacho. Al caer, el animal pisoteó al querido “Zanate” en el tórax con su pata derecha trasera. Quiso caminar, pero se desvaneció. Calvo, además padre de una niña, murió minutos más tarde en la clínica de Cañas. Él se había retirado hace muchos años de la monta, pero el año pasado volvió y montó sin consecuencias. El jueves pasado volvió a las fiestas de Bebedero de Cañas y aunque el toro lo golpeó no sufrió mayores daños. El viernes halló la muerte al sustituir al que no quiso montar al “Panza Blanca”.